De la radio, la publicidad y las elecciones catalanas

Cada día de camino al trabajo oigo la radio (cadena Ser). En su tiempo fue Gabylondo y ahora el Francino. Son 15 minutos de camino (si! literalmente camino) en los que voy bastante entretenida por los comentarios y las noticias que voy oyendo así como por la gente con la que me voy cruzando. Yo creo que a esas horas de la mañana los estímulos son mayores que en el resto del día. Y eso que uno está más dormido. Pero no sé…es diferente. Me encuentro con la misma gente, nos cruzamos casi en los mismos sitios, lo cual nos dice si vamos bien de tiempo o no. Pero de mis “compis de camino” hablaré otro día.Del programa del Francino engancho las noticias de las y media, los titulares de la prensa nacional y extranjera y el espacio “La letra pequeña” del periodista Luís del Val, el cual me arranca las primeras (a veces únicas) carcajadas del día. Son siempre comentarios acerca de alguna noticia de actualidad que él analiza desde una óptica mordaz y divertida y la cual acaba siempre con una rima que comienza con un: Aleluya para hoy….Hoy mismo analizaba la noticia de una exposición en Londres (dónde a él no lo verán, decía) en la que no se expone NADA. Efectivamente, paredes y suelos limpios. Dice que el autor argumenta que al entrar en “ella” hemos de rememorar otras exposiciones ya vistas. En fin! Da para una “letra pequeña” una mediana y una grande!! Vaya morro!!
O cuando explicaba también de una noticia acerca de “ladrones de nubes” vistos por Soria. Se acuerdan de los ladrones de arena de playa, pues aquí venga! El más difícil todavía!

Aunque amo la radio y es de las mejores compañías la verdad es que deberían reconocer que en cuestión de publicidad está muy atrasada. Claro, es ahí cuando te das cuenta de esto que dicen del valor de una imagen. Y es que la palabra es poderosa pero las cuñas de radio, la publicidad, sigue siendo, salvo contadas excepciones, penosa. Y esto se hace extensivo a las cuñas de la campaña electoral. Por ejemplo, engancho siempre, a la misma hora y casi en la misma esquina la de Joan Saura y la del Montilla.
La del Saura. Estoy en la tarea de buscarla por Internet y poder enviar el link o reproducirla porque si lo explico no se lo creen. Simplemente patética.
La del Montilla se basa en lo de los “compromisos Montilla”. Parece que hay 10. Yo sólo he oído el número 2 que es “hacer de Catalunya un país trilingüe: Catalán-español-ingles”. Y el compromiso numero 8 que es el de conseguir para los jóvenes una vivienda digna. La cosa parece estar clara, no? Es mejor siempre saber inglés que tener un techo o poder llegar a final de mes aún teniendo una hipoteca, vamos! Donde vas a comparar!!
Resulta que después de esto sale Zapatero diciendo que apoyara cualquier gobierno q salga, pero que claro, preferiría que saliera “Pepe”. Y lo llama así, en público. Pepe. Dios! Resulta que si, que en el partido lo conocen como Pepe Montilla. Yo, que quieren que les diga, que el próximo President de la Generalitat se llame Pepe…no se, no se…
Ya me imagino en las escuelas: a ver niños, presidentes de la generalitat: Lluís Companys, Francesc Macia, Jordi Pujol…y Pepe Montilla!
Yuuuuuuuuyyyyyyyy!! Grinyola (que diríamos en catalán, no?) vamos! Que rechina!!!
Por eso la campaña se basa en un simple: Montilla….que ya lo han pensado esto los responsables de imagen y todo eso.
La verdad es que esta campaña electoral esta rizando el rizo en cuestiones de imagen. Pobres! Ya no saben que inventar para llamar la atención de los sufridos votantes. Y eso que creo que ya se ha demostrado que la intención de voto (de quien vota!) cambia poco a causa tan solo de la campaña. Pero bueno, ahí están…esos mensajes para los llamados “indecisos”. Y los mensajes, ya digo, cada vez son mas surrealistas.
Por ejemplo: desde el interior de un vagón de metro cuando arrancaba de Pl. Catalunya creí ver la cara de Carod Rovira en un cartel llena de espuma de afeitar. Cuando quise mirar de nuevo para asegurarme el tren ya iba demasiado lejos. Pero al día siguiente me lo confirmaron. Efectivamente, es Carod Rovira y se esta afeitando. Por qué? Pues porque el eslogan es que dice que es como nosotros (bueno! En este caso en particular como todos los hombres que se afeitan!) vamos! Que es humano! Pobre!! Y es que debe venir todo por esto que paso que el Carod se forjó una imagen de “monstruo” todo porque se fue sin permiso a Perpinyan (y no a ver porno!que esto ya se puede hacer aquí, no! sino a hablar con los de ETA! Menuda ciudad!Allí se hace todo lo prohibido!). Pues eso, así vemos que es un señor normal y corriente como tu marido, tu padre o tu hermano, no?
Parece que el segundo de abordo, el si…como se llama, joder! Bueno! Ese! sale con la black & decker a punto de ponerse a hacer agujeros.
Yo, perdónenme…pero no acabo de verlo claro!!
La cosa ya se me cruza hasta niveles de surrealismo nunca vistos cuando llego a casa ayer al mediodía y abro el buzón. No facturas! Good! Lo único que encuentro es un folleto de tamaño considerable y de buen papel satinado, y mis ojos se van directamente a la imagen de un tío en bolas que abarca casi todo el largo del folleto. Un muchacho de cabello corto moreno con sus dos manos cruzadas delante de su “ejemmmm” de manera que no podemos ver nada más (lo único q se podría deducir es que lo tiene grande ya que necesita sus dos manos para cubrirlo). Lo siguiente que pienso: depilación láser para hombres? Nooo! Error!! Leo un poco más y el folleto resulta ser también propaganda electoral. En concreto dice (una cara en castellano y la otra en catalán): “Ha nacido tu partido. Partido de la ciudadanía” y añade: “sólo nos importan las personas”. Muy bien! Me parece genial. Hacia falta desnudarse para decir esto? El muchacho en bolas es el Albert Rivera, candidato del partido al parlamento (lo dice en letra pequeña al lado de la foto “desnudo semi-integral”). Quizás es que su programa electoral incluye el nudismo como manera de vivir, relacionarse y claro, hacer política. O se trata sólo de otra táctica publicitaria y de marketing para llamar nuestra atención. Y si es así? Por qué debería votarlos, por qué tienen tanto morro y son tan modernos como para desnudarse en los folletos…? O por qué básicamente el tío está cañón y con eso basta?
No lo acabo de entender, la verdad!
Me pregunto hasta donde son capaces de llegar por arañar unos votillos de nada!!
De hecho…por el cariz que esta tomando el tema: afeitarse en público, desnudos integrales…no sólo me lo pregunto…no! Es que estoy deseando verlo y que lleguen las próximas nacionales a ver con qué nos sorprenden.

Anuncios

2 Responses to “De la radio, la publicidad y las elecciones catalanas”


  1. 1 Anonymous noviembre 7, 2006 en 5:30 pm

    para empezar,…no soy un robot,…luego t dire q comparto contigo el gusto por oir la radio,… y en concreto por la ser,…francino,…hora 20,… especialistas secundarios,… la ventana,…. y hasta el larguero….
    Y lo mejor de este post… ese analisis depurado de la publicidad electoral ,…. fino fino….pero q me dices de la firma de Artur Mas en el cartel electoral “trabajo de analisis de un gran elenco de psicoanalistas”….en fin no t deprimas y sigue posteando….q a veces t leemos,…aunque no dejemos comments…

    Edu

  2. 2 ana noviembre 8, 2006 en 7:39 am

    Pues ya ves! El detalle de la firma de Artur Mas se me escapó! De todas maneras de poco le ha servido. Porque, aún ganando, ha perdido! Eso si que es triste!Así que “Habemus tripartito” again así que Carod se afeitará cada mañana tempranito pa’ir al Parlament y Pepé hará lo propio en su casa…i apa! tots tan contents…per ara!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




en su día dije…(no se me tenga en cuenta!)

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: