La inteligencia social

Muchos no saben exactamente a qué me dedico, profesionalmente, digo, que no todo es escribir y tocar las narices al personal…
Mi trabajo, entre otras cosas, consiste en elaborar una bibliografía (lista de libros) de novedades que ofrecemos a todas las bibliotecas como una ayuda a la hora de hacer las compras.

La dinámica es que las editoriales nos traen los libros, físicamente, y nosotros (una comisión) escogemos cuáles incluimos en la bibliografía. Una vez escogidos se introducen los datos generales en una base de datos y además, y ahí viene la parte creativa del trabajo, redactamos una nota/resumen en la que intentas describir, transmitir, etc, el contenido del libro.

Bueno, todo este rollo, para decir que por mis manos pasan muuchos libros al día, a la semana, al mes. El mundo editorial es simplemente increíble. Se publica mucho y de todo! Hay libros que pasan sin pena ni gloria por tus manos, hay otros que te llaman la atención y hay los que te llevas a casa y los lees porque de verdad, vale la pena.

Toda esta introducción para situar a aquellos que perdieron la pista de lo que hago hace tiempo además de para que veáis cómo con esta nueva tarea estoy disfrutando más que nunca de mi trabajo.

Bueno…pues aquí vienen las recomendaciones literarias!
La primera porque viene al pelo con todos esos post acerca de la amistad. Y porque es muy fuerte cuando la ciencia CONFIRMA todo aquello que tu vas sintiendo de manera espontánea: Todo lo que estos días decía sobre el valor de al amistad y de querer y sentirte querida.
Lo que demuestra que todo esta ya inventado, señores!
Nada nuevo en el universo desde los albores de la humanidad…los mismo problemas…las mismas soluciones…(ninguna a veces)!
Sólo que ahora la ciencia con sus nuevos inventos y pruebas…confirma al detalle, con números y cifras, estadísticas, etc.

El qué? Esto:
Que las relaciones que establecemos a lo largo de nuestra vida tienen un impacto VITAL en nuestras vidas y…aquí viene lo bueno, incluso en nuestra salud. A muchos les parecerá que soy idiota, que esto ya se sabía. Peor mira! Como resulta que yo lo estoy viviendo esto ahora como nunca, vamos! Que soy plenamente consciente…pues mira! me maravillo, tu! Que siempre es bueno!

Libro: Inteligencia social: la nueva ciencia de las relaciones humanas de Daniel Goleman, autor asimismo del clásico “Inteligencia emocional”.

Qué dice básicamente?
En mi nota, lo intento resumir así: (en catalán. Si se necesita traducción, se me pide..pero no creo!)

“Daniel Goleman autor d’èxits de vendes com “Inteligencia emocional” explica en aquesta obra com d’importants són les relacions interpersonals, afectant fins i tot de manera determinant a la nostra salut. Segons els últims descobriments en biologia i ciències del cervell, l’esser humà esta “programat” per connectar amb els altres. Les relacions que establim al llarg de la nostra vida tenen un impacte a les hormones que regulen tant el nostre cor com el nostre sistema immunològic, de manera que les bones relacions actuen com a vitamines i les dolentes, com a verí. Interessant, oi?”

O sea que ya saben…buenos amigos=salud! Buenas relaciones=salud!
Relaciones dañinas=no salud!

En el suplemento Culturas de La Vanguardia (miércoles 22 de nov) hay una reseña a este libro muy interesante y amena que también recomiendo leer.
Según el autor del artículo, Jordi Pigem, se podría resumir la teoría que Goleman nos explica en su libro parafraseando a Spinoza, cuando dice: “no es que la inteligencia nos haga felices, sino que la felicidad nos hace inteligentes”.
Un ejemplo; según estudios citados por Goleman, en la prevención de resfriados, las buenas relaciones (y en general la alegría de vivir) son más importantes que la Vitamina C.
Y es por eso que se puede afirmar que “no es que la salud nos dé felicidad, sino que la felicidad nos da salud”!!

En fin! Un tema fascinante…verdad?

La próxima recomendación en otro post que este ya es enorme (a los que hayan llegado hasta aquí felicidades y/o gracias!)…pero va de lo mismo, pero desde otro punto de vista: salud sexual=salud emocional (o al revés!)
Libro: “La mujer multiorgásmica”!
Alguien interesado?

Anuncios

1 Response to “La inteligencia social”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




en su día dije…(no se me tenga en cuenta!)

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: