Canariona

A punto de volar otra vez a las islas estaba recordando que el otro dia vi escritas una serie de palabras de uso canario que son geniales! La lástima es que muchas se van perdiendo! Recuerdo oír hablar a mi abuela y alucinar con muchas de las palabras que usaba!

Aquí va una muestra. A ver si alguien “atina” el significado de alguna!  

COLORÍN TRASTO PARTIGAZO SANCOCHO GAJO BALDE BARRAQUITO FOGALERA FUNDAMENTO NOVELERO ALEGAR CANELO BONCHO ARRORRÓ MACHANGO AZUL FLOJO COTUFA escobillón BOLICHE CHAFLAMEJA SOBANDO ENCHUMBADO

10 Responses to “Canariona”


  1. 1 Bicácaro agosto 8, 2007 en 3:19 pm

    La primera vez que te hago un comment tenia que ser con algo de la tierra.
    Por si alguien más se anima, yo pongo otras cuantas: Trancar – fisco – arveja – gaveta – desinquieto – frangollo – bubango – zarcillo – guachinche -puchero – fotingo – pachorra – batidor – escarmenar…..
    ¿Quien da más?… Podremos sacar un diccionario canario!!!!
    Un besote desde La Vega de Arriba.

  2. 2 MJ agosto 9, 2007 en 1:53 am

    TRASTO: un cachivache, algo viejo?
    GAJO: el gajo de una naranja?
    NOVELERO: fantasioso?
    ARRORRO: la canción para que los bebés se duerman?
    BOLICHE: negocio? acá es negocio o una disco!
    SOBANDO: algo así como masajeando?
    jaja, espero haber adivinado!

  3. 3 ana agosto 9, 2007 en 7:42 am

    Bicácaro!! Bienvenido al mundo de los comments!! jejeje!
    No esperaba menos de ti en esta entrada tan canariona!
    😉

    MJ…que alumna tan aplicada!
    A ver…
    Trasto=OK
    Gajo=casiii. =Un coscorron, un golpe o una caida(2) Un trozo de un racimo de uvas
    Novelero=mmmm!NO. Ser un novelero es cuando no paras la pata en casa o yo siempre lo he usado para decir de alguien un pelin cotilla, que quiere saberlo todo!
    Boliche=jaja! negocio en argentina? jeje Aqu es una canica para jugar al boliche (canicas!sabes?)
    Sobando=coño! diria que es ma o meno lo q dices…pero mejor q conteste Bicácaro!! jajaja

  4. 4 gemmab agosto 9, 2007 en 9:36 am

    Vaya… pues nunca te acostaras sin saber una cosa mas!!!!!!!

  5. 5 Bicácaro agosto 9, 2007 en 10:09 am

    ….para ser mi primera vez, no esta nada mal el tener yo que contestar. No te acostumbres Ana. Jajaja…

    Mj…. Te explico:

    Trasto: esta bién, pero tambié n lo utilizamos cariñosamente cuando nos referimos a una persona traviesa, desinquieta…´
    “eres un trasto”.

    Sobando: Manoseando, pero molestosamente.

    Besotes desde La Vega de Arriba.

    Bicácaro

  6. 6 Miquel agosto 9, 2007 en 7:34 pm

    Me gusta CHAFLANEJA. Suena curioso. ¿Qué significa?
    Buen verano a tod@s, con vacaciones o con lo que sea.

  7. 7 Miquel agosto 9, 2007 en 7:35 pm

    Vaya, lo he escrito mal. Bueno, me refería a Chaflameja.

  8. 8 mandawebos agosto 10, 2007 en 1:18 pm

    A mi me suenan algunas por lo menos de haberlas oido, porque de conocer lo que significan eso ya es otro cantar.
    Por cierto, palabrejas de estas salen “a trebolillo” (he aqui mi pequeña aportación) en la hora chanante. La risión!!!
    🙂

  9. 9 anablogbcn agosto 11, 2007 en 11:26 am

    Miquel! Chaflameja me encanta también. Quier decir TOLETE…jjejeje
    que es otra muy canariona. significa tonto. pero también como una perona que le “falta un hervor”…mmmm, sabes?
    asi que va vestido un poco dejado…i le dices, el pobre es medio chaflameja!!
    jajaja

    besitooos desde canarias!
    muacs

  10. 10 anablogbcn agosto 11, 2007 en 7:40 pm

    Sr. Mandawebos
    i yo que no he visto nunca la hora chanante esa….y todo el mundo me dice que es genial
    quiero verlooooo
    donde andas q tu blog no se actualiza? aun incomunicado?
    besitos!
    😉


Responder

en su día dije…(no se me tenga en cuenta!)

Páginas


