e-books

Hoy he estado en Liber. He aprendido de e-books y de POD (print/publish on demand) o, impresión a demanda, que es hacia dónde se encamina el mercado editorial. Como siempre es todo acerca de cambios, cambios y más cambios! Y los que vienen. Así como la industria musical ha tenido que adaptarse a marchas forzadas (y a base de palos!) a lo que las nuevas tecnologias de reproducción digital han supuesto en materia de cambios de hábitos, que hace que ya nadie compre un cd ni a tiros, así está haciendo (o tiene que hacer) el mundo editorial. Y quizás mucho más, pues si hay un mercado anclado en las viejas formas de producción/distribución es este! Y si encima le añadimos el componente “psicológico” que es que asociamos indefectiblemente libro con papel, por aquí vendrá más shock incluso.

En fin! Que estuvo interesante! Buenas nuevas para todos aquellos que llevan un escritor dentro. Llego la hora de publicar…sin tener que tener editorial!

De todas maneras hay editoriales que están ya apostando por este cambio, el caso mismo de Destino. Andreu Teixidor ha dado una conferencia muy interesante en ese sentido esta mañana. La editorial Destino se ha unido a la plataforma Bubok para editar digitalmente parte de su catálogo. Según ellos así recuperaremos parte de ese catálogo que no tiene cabida en las librerias actuales por estar sujetas a esta (por otro lado ridícula!) tirania del mercado de publicar novedad tras novedad tras novedad, con la que la vida del libro en el mercado es cada vez más corta.

Un tema interesante! A ver qué y cómo leemos dentro de unos años. Y como todo cambio (aquello de que el aleteo de una mariposa aquí desata un huracán allá…) a ver cómo estos cambios nos afectaran a los que trabajamos también con libros. Cómo seran las bibliotecas del futuro? Más interesante aún…

Anuncios

5 Responses to “e-books”


  1. 1 2timestwenty octubre 9, 2008 en 6:32 pm

    ¡Voto por los libros reales! (aunque suene a anticuado) 😉

  2. 2 ana octubre 9, 2008 en 6:43 pm

    estos no desapareceran 2times20!! podras elegir el papel para leer la novela debajo la palmera en vacaciones u otro soporte para otros formatos i/o contenidos!!
    ;-)))

  3. 3 Supersonic-Man octubre 10, 2008 en 6:31 am

    En el fondo somos unos sufridos nostálgicos. Recordemos que el CD se convirtió en uno de los timos más grandes de la historia (no hay que olvidar el catolicismo). No consiguieron mejorar el sonido, desvirtuaron las caras Bes, nos cobraron más con un coste de producción infinitamente menor, los estuches quedaron simplificados a estampitas y todo esto fue sacrificado por la palabra PRÁCTICO o CÓMODO.
    No cerremos la puertas a la tecnología, en el caso del DVD funcionó. Y recordad que al precio que están los minipisos y el sitio que ocupan todos esos libros atrapa-ácaros, su acumulación es todo un lujazo. Insustituible, pero un lujazo.

  4. 4 sylvia octubre 10, 2008 en 1:32 pm

    Gracias por hacer la crónica 🙂 Que casi ni me había enterado que era el LIBER… (!)

  5. 5 iPodGirl octubre 12, 2008 en 1:16 pm

    Con el encanto que tienen los libros de papel…
    Besotes!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




en su día dije…(no se me tenga en cuenta!)

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: