Rice and people

Ayer fui a ver la expo World Press Photo, impactante como siempre, y de retruco me encontré con esto:

Una instalación-performance de una compañía de teatro británica Stan’s Cafe, titulada: De toda la gente en todo el mundo (Of all the people in all the world).

Por toda la gran sala, repartidos en grupos, el arroz sirve para presentar estadísticas.Si, esas estadísticas a las que raras veces prestamnos atención o que simplemente no entendemos o no nos llega su importancia porque están expresadas en números, en tantos por cientos a los que nos cuesta poner magnitud, dimensión. Aquí el arroz es usado para representar estadísticas humanas. Cada grano representa una persona y durante un número de días el arroz es pesado para representar gran cantidad de estadísticas de población y ciudades, de nacimientos y muertes, acontecimientos históricos, personas que ven determinados shows de televisión o juegan a determinados juegos de la wii, o que comparon el hit de los Beatles…

Impactante, divertida, mordaz, irónica…original! Altamente recomendable (hasta mañana en el CCCB)Para hacerse una “idea” de lo que estoy hablando (que me cuesta mucho describirlo!) visitar el álbum que tienen en Flickr

oatp057_2

Utilizando 2.000 kg de arroz, los actores de la compañía pesan y amontonan este alimento básico para cuantificar información diversa que gira en torno a los siete temas NOW: ¿cuántas personas emplean energía solar en Barcelona?, ¿cuántas realizan trabajos de voluntariado en territorio español?, ¿cuántos médicos hay?, ¿y soldados?… Las estadísticas y su superposición explican historias que pueden ser conmovedoras, chocantes o divertidas, y que provocan una reflexión interactiva con el público durante los cuatro días de duración de la performance.

En esta obra se mezclan elementos procedentes del trabajo de laboratorio, las ciencias sociales y el trabajo riguroso y minucioso de un proceso industrial. A medida que se desarrolla el trabajo, se va construyendo un paisaje escultural de montones de arroz en constante evolución, a menudo gracias a la interacción con el público, a quien se anima a participar compartiendo historias, intereses o sugerencias de nuevas estadísticas, al tiempo que descubren, entre los masivos montones de arroz, los sutiles enlaces entre el individuo y la comunidad, lo local y lo global, lo próximo y el resto del mundo.

2895764695_65d31c0417

Anuncios

1 Response to “Rice and people”


  1. 1 sylvia noviembre 30, 2008 en 11:25 am

    Anda! Qué pasada 🙂 Qué original!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




en su día dije…(no se me tenga en cuenta!)

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: