retazos de crisis

Hoy he leído que Anthony Suau ha ganado el World Press Photo de 2008 (ya lo había ganado en el 87 por una foto tomada en Corea del Sur). También os sonará cuando veáis una de sus fotos. La de un enfermo terminal de sida. La foto ganadora de esta edición del World Press es una fotografía en blanco y negro donde se ve como un oficial de la policía registra, pistola en mano, una casa. No busca ladrones, ni persigue a asesinos. La foto retrata el momento en que los oficiales han de entrar a una vivienda de Cleveland que ha sido desalojada por impago. La foto forma parte de un reportaje para Time sobre la crisis de las hipotecas basura. Podéis ver todo el reportaje completo (además del resto de trabajos de Suau en su web) Impresionante como siempre, el trabajo del fotoperiodista!

imagen_ruinaEl jurado ha escogido esta foto, porque parece ser una foto de “guerra” cuando en realidad no lo es. O si! Retrata la crudeza de la situación por la que están viviendo miles de personas. Y esta crisis, para el mundo occidental, para muchos que lo han tenido todo y han visto como lo han perdido, será como una guerra.

El tema CRISIS. La palabra empieza a perder ya su valor, su significado ,de tanto uso..de tanto oírla…! Como siempre, los medios de comunicación tienen mucha culpa. Es como guerra, hambre, paz, muerte…de tanto sobarlas no nos hacen ni daño ya. Pero la crisis, esta crisis económica tiene, está teniendo, muchas caras…nombres y apellidos, gente que conocemos y gente que no. Pero que no son anónimas. Viven. Tenían un trabajo y lo perdieron. Tenían una casa y la perdieron. De tanto oírlo vamos a empezar a olvidar que es real. Que afecta a mucha gente en todo el mundo. Y que es, está siendo y será en los dos siguientes años como mínimo, una tragedia para mucha gente. Me conmovió como Juanita me decía el otro día que jamás…jamás había visto una cosa así desde la posguerra: y se preguntaba en voz alta: pero dios mío! Como hemos llegado a esto!!! La gente perdiendo sus casas…perdiéndolo todo! Pues si…Juanita…hemos llegado! Las culpas…habrá que repartirlas.

Como todo en este mundo tiene su doble cara. La cara amarga, del que la sufre. La cara positiva de quien saca beneficio del mal momento de otros. El mundo editorial, como cualquier otro negocio, ha visto un filón en el tema y ahí que haya un estallido de publicaciones abordando, tratando, intentando dar respuestas y/o consejos sobre la CRISIS. En Leer de este mes incluso tenéis una recopilación de los títulos editados.

Muchos intentan dar las claves para eso, para intentar explicar, a los ciudadanos de a pie! (a esos que no deciden en los despachos, ni en las bolsas) cómo se ha llegado a esta situación. Todos, por lo que he ido leyendo, parecen coincidir en quienes son los culpables. Los bancos y sistemas finacieros estadounidenses empezaron…los demas se apuntaron al carro!!

Pero si hemos de destacar uno de estos libros por encima de otros, nuestros ojos se han de fijar, sin lugar a dudas, en La crisis Ninja de Leopoldo Abadía. Una por best seller y dos porque parece que es el que mejor esta llegando al gran público a la hora de explicar de una manera bastante gráfica y sencilla las claves de la política financiera globalizada. Y el término que el señor se ha inventado: NINJA (no income-no job-no assets). No sé. Igual el tio no tiene ni puta idea y todo es un puf. O igual si que es asi como lo explica. Parece tener bases para su argumentación. En todo caso. Es por darle tambien una nota alegre a este post (que hasta me estoy autodeprimiendo!) y es que el señor tiene su gracia explicandolo!


Acaboooo ya! Si! Y termino con esta respuesta de un miembro de Fleet Floxes a Rolling Stones que dice que dijo:“Dijimos que no a una oferta de medio millón de dólares de American Express por cederles una canción. No hacemos negocios con los culpables de la crisis”

Mmmmm! Pecknold y el resto parecen tener claro quien son los culpables! Y ustedes?

Anuncios

3 Responses to “retazos de crisis”


  1. 1 gemmab febrero 13, 2009 en 3:38 pm

    GENIAL! No tuve oportunidad de verlo en Buenafunte y me alegro de que lo hayas colgado pq me ha ehcho entender con gracia y simpleza todo este embrollo de la crisis…!
    BUEN FINDE!

  2. 2 2times20 febrero 14, 2009 en 11:59 am

    Ana, ¡excelente post! APLAUSOS. Siempre me gustaron tus posts y lo sabés, pero nos estás permitiendo ver otras cosas, desde ángulos distintos, y me encanta!
    Yo creo que la crisis, que ya está instalada, y sus efectos recién están comenzando a verse, se vive de distintas maneras de acuerdo a la historia de cada país o sociedad. En Argentina, la crisis, del origen que fuera, es una constante. Vivimos en crisis, “so much so”, que ya estamos como resignados, la capacidad de asombro se perdió y conceptos como “crisis” han perdido fuerza también. Eso sí, el estado mental de los que vivimos en crisis constante es indescriptible cuando una nueva crisis se instala. Lo positivo…eh, bueno, vamos desarrollando muchos mecanismos de defensa..eso sí, somos huesos duros de roer, y no terminamos de aprender. El gran misterio argentino.
    uh, todo lo que escribí, ya me estoy mimetizando con nuestra reina Kristina, dios no lo permita!

  3. 3 ana febrero 14, 2009 en 6:24 pm

    Gracias, gracias Majo! you are so kind! ;D Y gracias tamb Gemma!

    Si! sabemos de su “crisis”…famosa ya por duraaaaar y duraaaaar! heredada gobierno tras gobierno! quizás uno de los primeros “crash” de la clase media de la que tuvimos noticia que nos impactó a todos. el famoso corralito, por ejemplo! o como pasar de tener a no tener nada y a la pobreza más absoluta!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




en su día dije…(no se me tenga en cuenta!)

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: