Sayonara Murakami

No sabría cómo y por dónde empezar! Por la cola que había? SI! Kilométrica!! Cosa que sólo habla bien de este país! (colas por un escritor!! Bieen!) Y un puntazo para las Biblioteques de Barcelona organizadora del evento!

Resumiendo: las ganas que tiene la gente de verlo son inversamente proporcionales a las no-ganas que tiene él de vernos a nosotros!

Después de esperar un par de horas y ver cómo la troupe de Tusquets fuese poniendo más y más pegas y colando a más y más VIPS! Después de ver pasar a toda la embajada japonesa por delante de ti y entrar de morro..por fin, comienza la charla! Y ahí está una Isabel Coixet divertida y sencilla como es ella, hablándole a un tipo que tanto se le quedaba callado de golpe y con una seña le decía que next one..dale! va! Otra! Cómo le decía sin reparos que se había equivocado que ese no era el título de ningún libro suyo! Y ahí ves a la Coixet revolviendo entre todos los libros que había en la mesa y diciéndole que si. Que este es! Ahh! Es por el inglés! Parece que no nos entendemos bien! Bueno! Yo…creo que mejor se los explico tipo cómic, ok? Y cada personaje tiene su bocadillo encima, bocadillo de pensamiento, vale?

Asi:

Murakami piensa: Os lo dije! No quiero entrevistas ni más charlas de estas! Sólo quiero escribir y correr! Si me apuras, casi más correr que escribir! Oye! Que no quiero ser mal educado! Pero es que esto no va conmigo! Que lo tengo que hacer por contrato! Vale! Pero que no lo veis? Iros a casa! Que coño hacéis aquí escuchándome en vez de estar haciendo algo más provechoso!! Vosotros mismo!!

Isabel Coixet piensa: what the hell! Que coño te pasa tio? Por que no eres capaz de responderme a una pregunta así con un poco más de chicha, de conversación…me vacilas? Me estas vacilandoooo? Va adaptar al cine alguna de tus obras..tu p.m!!

Ana piensa: Hmmmmmmmmmm! Hmmmmmmmmmm! Hmmmmm! (3 bocadillos o más…es que tengo muchos pensamientos)

1. este tío no es Murakami! Bueno si! Se llama Murakami pero no es el que escribe las novelas! Seguro!

2. vale! Es Murakami! Pero…delante de la gente se le desarrolla un cierto “retraso” que arrastra de pequeño!

3. calla! Si! es Murakami! Pero es un genio! En todo lo que dice hay una segunda lectura, profunda, subliminal…que Ana…aún no estás preparada para entender!

4. Suerte que al menos tú querida no has hecho cola desde la 1 del mediodía!

5. soy yo la única que no le encuentro la gracia a que responda “no me acuerdo casi de ese libro”; “ni idea de cómo lo escribí”!

6. ……

En fin! Así más o menos lo vivió una servidora! Quizás exagero, quizás no soy en el fondo tan mitómana como para dejarme arrastras por el personaje…diga lo que diga, haga lo que haga!

Yo me lo seguiré leyendo igual y re-leyendo si hace falta, el placer que me producen sus historias está separado totalmente de la persona!

Además desde que conozco la táctica para humanizar a todo bicho viviente (tenga el cargo que tenga! Ejerza de lo que ejerza!) ya todo me lo miraré desde otro prisma! El secreto según me cuenta mi amigo P. es imaginarte al personal “cagando”! si! Lo siento! No lo puedo escribir de otra manera! Yo conocía la técnica del imagínatelos desnudos! Pero vamos! Para humanizar-humanizar…desde luego, la función fisiológica cumple ahí mejor su función! Me costará P. ya te lo digo, porque yo soy muy empática (creo!) y sólo de pensar que alguien pueda hacer lo mismo conmigo…aghhhss! Ughhhhs! Ya me coge de todo! Pero lo intentaré! 😉


PD: Sr. Murakami! Aún así! Me encantó conocerle, en serio!! Perdone no me puse en la cola para la firma de libros…pero es que visto el baño de masas que se estaba dando y sabiendo que no es de su agrado, no lo quise agobiar más! Además, sepa usted que yo ya tengo mi cupo de “dedicatorias” cubiertas por un tiempo laaargo!

9 Responses to “Sayonara Murakami”


  1. 1 sylvia marzo 18, 2009 en 10:08 am

    Jajajajaja! Ains, estos genios…qué pena que no estuviera a la altura pero míralo desde el lado bueno: te ha salido un post genial gracias a él :DDDDD

  2. 2 Josep M. Berengueras marzo 18, 2009 en 1:27 pm

    Si te sirve de consuelo, unos cuantos nos quedamos sin entrar… 😦 Incluso se ha creado un grupito en el facebook (http://www.facebook.com/group.php?gid=69759832227&ref=mf), jajaja. En mi blog está im visión del tema 😉 ¡Buen trabajo!

  3. 3 ana marzo 18, 2009 en 1:33 pm

    vaya…lo sé Josep! lo sé! ;-(
    contrasta otras opiniones que igual..va i es que fui yo que me crucé!
    😉

  4. 4 Miquel marzo 19, 2009 en 3:32 pm

    Hola, Ana

    Ya que tratas de Murakami, te cuento. He leido sólo dos libros de este autor: Tokio blues, que me encantó, y Kafka en la playa, al que no le supe encontrar la gracia. Lo que sí que tengo que agradecer a este hombre es que en el primer libro menciona y me descubre a Salinger (es que yo soy de ciencias y ni lo estudié ni lo conocía), que considero uno de los mejores autores que he leido nunca.

    Si al japonés lo encontráis raro, Salinger no veas… No se puede ser bueno en todo.

  5. 5 ana marzo 21, 2009 en 9:31 am

    Miquel!! me ha picado mucho la curiosidad i así lo proximo sera Salinger!! jeje!!

  6. 6 Miquel marzo 22, 2009 en 8:45 am

    Pues verás que tiene una bibliografía muy corta, al menos publicada, porque se dice que sigue escribiendo pero como es más raro que un perro verde, no lo publica.
    Su libro más leido es “El guardián en el campo de centeno” donde relata las peripecias de un adolescente americano de buena familia (nada que ver con las típicas pelis de universidades americanas). Una referencia en la literatura americana.
    No obstante, para hacerse una idea de su gran calidad literaria, te recomiendo el relato “Levantad, carpinteros, la viga en el tejado” en el que describe las vicisitudes de un joven en la boda de su peculiar hermano. Hay un fragmento que se desarrolla en el interior de un taxi en la ciudad de Nueva York en pleno verano que es de lo mejor que he leido nunca.
    También está publicada una recopilación de relatos cortos titulada “Nueve cuentos” que no tiene desperdicio.
    Ahí te lo dejo.

  7. 7 ana marzo 22, 2009 en 9:18 am

    A por él!!!! Mañana mismo de la biblio!! Gracias Miquel!! cuando alguien te transmite esa pasión por alguien (leído, escuchado, visto!) hay que ir a leerlo, escucharlo, verlo! si luego además te despierta la misma pasión, entonces…la ostiaa! no??
    ;D

  8. 8 Josep M. Berengueras abril 13, 2009 en 11:23 am

    El Guardián entre el Centeno es un muy buen libro, y más rarito que Salinger no vas a encontrar nadie, eso está claro (te recomiendo: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=574911&idseccio_PK=1013). Este libro, 100% recomendado. De hecho, a mí me pasó lo mismo que a Miquel: sabía de la existencia de Salinger pero nunca había leído nada suyo. Y al leer la referencia en Tokyo Blues (creo que era) decidí darle una oportunidad. Y oshe, muy bueno.

    Salut!

  9. 9 ana abril 13, 2009 en 3:05 pm

    si! rarito un rato! pero muy especial! me está gustando!
    gracias por el link (por ahora no se abre!)
    ;D


Responder

en su día dije…(no se me tenga en cuenta!)

Páginas


