el poder de la imagen

“Debía borrar de la mente la obscenidad de la guerra, los gritos de los heridos y los gemidos de los moribundos. Fui en busca de un lugar en el mundo que estuviera limpio”

George Rodger expresó así su necesidad de huir después que, como reportero de guerra le tocó ver y dar testimonio de tanta locura. Fue el primer fotógrafo en entrar en el campo de concentración de Bergen-Belsen y aquella experiencia lo trastornó:

“En aquel momento decidí que nunca más fotografiaría otras guerras y no ganaría dinero con la miseria ajena”

No sé yo esto hasta qué punto se puede decir que lo cumplió ya que fue en ese momento también en el que junto con Capa y otros funda la Agencia Magnum.

Pero, me quedo con que jamás volvió a ser el mismo. Inició un largo éxodo por África y Asia buscando esa “limpieza” de la que Europa y el mundo occidental ya carecían y fue cuando tomó estas fotografías maravillosas sobre la tribu de los Nuba en Sudán.

Impactante como siempre el poder de la imagen…y en este caso, impactante también el relato de la persona que se esconde detrás de la cámara. PGP 280.1

“Dijo que encontró la salvación en el conocimiento de una cultura que le parece pura, profundamente religiosa y en armonía con la naturaleza que la rodea.

Lo impresiona la presencia física de estos hombres y mujeres, su digna y libre desnudez, sus rituales antiguos. El ganador del tradicional encuentro de lucha, llevado en triunfo sobre las espaldas de su adversario, apunta sus ojos de guerrero antiguo hacia el fotógrafo mostrando su rostro altivo. Su fuerza es desnuda, leal, sin engaños ni armas, hecha de músculos y venas, de leyes no escritas que regulan la vida y la lucha. Lejos están las bombas que matan; lejos, los gases letales; lejos, el enemigo invisible. Aquí una humanidad ancestral se muestra en su simple y “limpia” naturaleza.”

(extracto de “Foto-Box” Ed. Blume, 2009)

Anuncios

0 Responses to “el poder de la imagen”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




en su día dije…(no se me tenga en cuenta!)

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: